Render 3d para arquitectura: Todo lo que necesitas saber

que es un render 3d

¬ŅQu√© es una render en arquitectura?

La infograf√≠a o render 3D es una herramienta que, mediante el uso de gr√°ficos computados en un ordenador, nos permite producir im√°genes y animaciones, y se utiliza, entre otros campos, en la creaci√≥n de renders en arquitectura. Con el paso de los a√Īos y gracias a la evoluci√≥n de software y hardware podemos obtener una calidad de imagen cada vez m√°s fotorrealista. Estas im√°genes generadas en una computadora son tridimensionales y nos permiten reproducir la visualizaci√≥n de cualquier producto, proyecto o concepto.

Uno de sus usos más extendidos y populares es en el campo de la arquitectura, también conocido como infoarquitectura o visualización arquitectónica. Resumidamente, la técnica de la infografía consiste en la creación de un conjunto de figuras geométricas, recubiertas por materiales o texturas y un sistema de iluminación que simula de la mejor forma posible un escenario para tratar de confundirlo con la realidad.

Esta tecnología ofrece grandes posibilidades a estudios de ingeniería, arquitectura, constructoras, etc. Facilitando tareas de proyección, presentación, promoción y comunicación de proyectos industriales, arquitectónicos y urbanísticos.

Utilizando esta herramienta de visualizado en 3D se pueden obtener diferentes productos o servicios:

Infografía fija o render

Imagen estática de mayor o menor resolución, el equivalente a una fotografía realizada virtualmente.

Render 3d salón comedor

Render 360¬ļ

Es una imagen esf√©rica en 360¬ļ, mediante un visor compatible nos permite visitar la estancia desplazando la vista en cualquier direcci√≥n.

Vídeo o animación 3D

Aplicando movimiento a la cámara podemos renderizar cada uno de los fotogramas de una secuencia y unirlos mediante software de edición de video para crear una animación en 3D.

 

Los renders o infografía 3D fija

El render 3d o imagen fija se realiza incorporando una cámara virtual en el interior de una escena modelada en 3d, ésta cámara tiene todas las características que posee una cámara fotográfica digital reflex real. Incluso posee algunas funciones extra que una cámara convencional no puede ofrecer, ya que se saltaría las leyes de la física, como por ejemplo, con la cámara virtual existe la posibilidad de ver a través de las paredes.

El render final es el resultado de la imagen que captura esta c√°mara. El tama√Īo de un render depender√° mucho de la necesidad final del proyecto, puede oscilar entre 400 p√≠xeles de ancho para im√°genes 3D de baja resoluci√≥n a modo de ensayo hasta 12000 p√≠xeles de ancho para im√°genes de gran formato, como ser√≠a el caso de una valla publicitaria.

Existen distintas finalidades en la creación de infografías 3D que dictaran las características propias de cada caso, las más utilizadas son:

Presentación de proyectos: Mostrar ventajas y beneficios que justifiquen así el coste o inversión que implica su desarrollo, por ejemplo en un proyecto arquitectónico.

– Publicidad: Garantiza que tras el visionado del contenido se obtengan resultados positivos por parte de posibles clientes o personas interesadas.

– De producto: Presentar una gama de productos.

РCorporativa: Infografía que aporta información mediante un logotipo y el uso de los colores corporativos.

– Did√°ctica: Gr√°ficos que muestran y ayudan a describir procesos o ense√Īar la utilizaci√≥n de productos.

РInformativa: Aportar datos, estadísticas, resultados y otros materiales para poner de relieve cualquier acontecimiento.

 

Renders interiores por estancias

Cada render 3d interior variar√° en funci√≥n del proyecto, ya que cada vivienda tiene una estructura y caracter√≠sticas diferentes. Pero en rasgos generales podemos nombrar una serie de caracter√≠sticas que tendr√°n en com√ļn la gran mayor√≠a de escenas.

Salón-comedor

El salón-comedor suele ser una de las principales estancias en la que más tiempo pasamos a diario, por eso debemos prestarle especial atención. Suele ser de los espacios más amplios e iluminados del hogar, esto nos ayudará a posicionar la cámara e iluminar correctamente.

Para iluminar la escena de la forma más natural posible deberemos retirar cortinas y persianas y aprovechar al máximo la luz solar, pero sin exagerar, adaptándonos a la realidad del edificio. Si nuestro comedor se encuentra, por ejemplo, justo enfrente de otro edificio podemos colocar una caja que simule dicho edificio y nos proyecte una sombra similar a la que encontraríamos en la realidad; en el caso de tener árboles delante podemos hacer lo mismo, posicionar modelos de árboles en frente del ventanal para que proyecten sombra. La idea es representar de la forma más fidedigna los elementos que intervienen en nuestra escena.

Para posicionar la cámara y realizar un render general, primero deberemos definir qué queremos mostrar en nuestra infografía y que no, una vez lo tenemos claro colocaremos nuestra cámara en un extremo de nuestra habitación y abriremos el angular para abarcar la mayor superficie posible.

Las vistas; en la mayor√≠a de ocasiones, desde el sal√≥n-comedor tenemos una buena visi√≥n del exterior. La mejor opci√≥n, siempre que tengamos disponible una buena fotograf√≠a del entorno, ser√° a√Īadir la vista real a nuestra escena 3D. Tambi√©n puede a√Īadirse posteriormente en post-producci√≥n, pero si necesitamos sacar renders desde diferentes √°ngulos, el hecho de tener la vista integrada en nuestra escena har√° que la imagen de fondo cambie de perspectiva seg√ļn el √°ngulo de la c√°mara, esto dar√° un resultado mucho m√°s cre√≠ble y nos ahorrar√° trabajo en edici√≥n.

En ocasiones no es posible disponer de una fotografía real, en estos casos tenemos 2 opciones. En primer lugar podemos colocar la imagen de un entorno similar al que debería aparecer o como segunda opción colocar una cortina fina que deje entrar la luz pero no permite ver que hay detrás de ella.

Cocina

La mayoría de clientes dan mucha importancia a la cocina, en el caso de estar dudando entre varios pisos, la cocina suele ser el motivo que decante su opción de compra. Por este motivo, en el render de nuestra cocina debemos de poner especial atención en la estética y funcionalidad de la misma. Debemos prestar atención en representar correctamente los acabados y materiales, también tenemos la opción de modelar los armarios abiertos y mostrar las posibilidades de almacenamiento.

Podemos incorporar a la escena articulos de menaje de cocina o alimentos para dar color y transmitir sensación de vida a nuestra imagen.

Render 3d cocina

Ba√Īo

Frecuentemente, los ba√Īos son de las estancias m√°s dif√≠ciles de representar, esto se debe a que suelen ser espacios peque√Īos y en muchas ocasiones sin iluminaci√≥n natural.

Para colocar la c√°mara en ba√Īos peque√Īos, podemos ayudarnos de herramientas como el ‚Äúclip plane‚ÄĚ, esto nos permitir√° colocar la c√°mara fuera del ba√Īo y conseguir ‚Äúatravesar las paredes‚ÄĚ para lograr un buen √°ngulo de visi√≥n.

Es importante prestar especial atenci√≥n en materiales y sanitarios para representar correctamente la realidad y no llevar a enga√Īo al cliente.

Balcones y terrazas

En muchas ocasiones la terraza o balc√≥n supone uno de los puntos fuertes de una vivienda, as√≠ que debemos prestarle la dedicaci√≥n que merece para lograr una imagen llamativa. Siempre que sea posible es recomendable realizar una fotograf√≠a panor√°mica con dron de la zona y as√≠ poder incorporar a la escena las vistas reales, En cuanto a la iluminaci√≥n podemos escoger entre diferentes momentos del d√≠a seg√ļn lo que queramos transmitir a nuestro cliente: un d√≠a soleado para lograr una imagen alegre, una escena nocturna donde podamos jugar con las luces o un atardecer para obtener una imagen m√°s c√°lida.

Dormitorios

Normalmente la cama ser√° el principal protagonista, pero colocaremos la c√°mara con un √°ngulo abierto para tratar de mostrar lo mejor posible los distintos espacios del dormitorio.

Los objetos 3D realizados con materiales de tela o ropa pueden, seg√ļn su calidad, aportar o restar mucho realismo a la escena. Por eso es especialmente importante cuidar los materiales de tejidos como las s√°banas de la cama. Para obtener un buen resultado trabajaremos con detalle estos elementos o utilizaremos modelos bien ejecutados si recurrimos a una biblioteca de objetos.

Infografía 3d dormitorio

 

Render 3d exterior

Tenemos dos formas de presentar nuestro render exterior:

  • Entorno real: Cuando disponemos de una imagen del escenario real sobre la cual realizar un fotomontaje con nuestro render. Para realizar este tipo de render lo primero que necesitamos es ajustar nuestra c√°mara virtual con el √°ngulo de visi√≥n de la fotograf√≠a. En segundo lugar tratar de imitar lo mejor posible la iluminaci√≥n de la fotograf√≠a, podemos convertir la fotograf√≠a del entorno en un HDRI e utilizarlo para iluminar. Una vez ejecutado el render tocar√° trabajar con ambas im√°genes para, mediante edici√≥n fotogr√°fica, tratar que ambas im√°genes parezcan formar parte de la misma fotograf√≠a y que se note lo menos posible las diferencias entre aquello que es real y virtual.
  • Entorno virtual: Si no disponemos de una imagen del entorno podemos simular nuestro paisaje de forma virtual, a√Īadir carreteras, vegetaci√≥n, edificios colindantes, etc.

Para dar realismo y vida a nuestro render podemos a√Īadir elementos como veh√≠culos, √°rboles, personas o animales. Seg√ļn nuestras preferencias, estos elementos pueden ser a√Īadidos directamente en la escena como objetos virtuales 3D o posteriormente en post-producci√≥n como ‚Äúpng‚ÄĚ de fotograf√≠as reales.

 

Proceso de creación de una infografía 3d para arquitectura

Cómo se hace un render

Cómo lograr renders más realistas

La calidad de un render depende de muchos factores: la experiencia y conocimientos del renderista, el software utilizado para la ejecuci√≥n del proyecto, el tiempo y el presupuesto. Por este motivo es tan com√ļn ver renders de calidades y precios tan dispares. En este apartado veremos qu√© aspectos son m√°s importantes para dotar a tu render de realismo y aprender a diferenciar estas cualidades que te ayudar√°n a valorar econ√≥micamente una infograf√≠a 3D tanto si eres cliente como dise√Īador 3D.

Comparativa entre un render muy b√°sico y un render de calidad fotorrealista

Comparativa entre un render muy b√°sico y un render de calidad fotorrealista

 

1. La importancia de un buen sistema de iluminación

Una correcta iluminaci√≥n es uno de los factores m√°s determinantes y a veces m√°s complicados para lograr que nuestra escena tenga un buen nivel de realismo. En ocasiones un dise√Īo 3d puede tener un buen modelado y texturizado, sin embargo cuando la iluminaci√≥n no es correcta, todo el trabajo se ve muy desmejorado.

Al trabajar en un proyecto de dise√Īo 3d, nuestra intenci√≥n ser√° tratar de emular la realidad y su comportamiento tal y como es. Para esto tendremos que prestar especial atenci√≥n a c√≥mo se comporta la iluminaci√≥n que recibe la escena pero tambi√©n a c√≥mo se comportan los materiales bajo esa luz.

En los proyectos de infoarquitectura es especialmente importante la precisión de la luz natural, ya que el cliente quiere saber cuántas horas de luz tiene al día y en qué cantidad. Para ajustarnos lo máximo posible a las condiciones reales deberemos ubicar el norte correctamente en nuestro proyecto para simular la luz solar y utilizar las fotometrías que proporcionan los fabricantes de luminarias (IES) para simular las luces artificiales con las mismas condiciones que tendrá el inmueble en la realidad.

Teniendo esto claro vamos a definir más detalladamente los pasos más importantes a seguir para lograr una buena iluminación:

  • Uso de los mapas de especularidad y rugosidad:

El primer concepto que debemos tener claro es que, todos los elementos son capaces en mayor o menor medida reflejar la luz que reciben. Este reflejo ti√Īe la luz seg√ļn el color del material que posea el objeto incidido, este efecto es el que debemos de tratar lograr en nuestros renders para obtener un buen resultado.

Los programas de dise√Īo 3d reproducen las superficies de los objetos casi perfectas, mientras que en la realidad todos los objetos presentan irregularidades, para corregir este efecto es importante realizar un correcto trabajo en la creaci√≥n del material. Estas irregularidades reflejan la luz en diferentes direcciones y para simular este efecto deberemos utilizar el mapa especular y de rugosidad cuando creemos nuestros materiales.

Ejemplo de cómo aplicando un material con mapas de especularidad y bump podemos convertir una esfera lisa en un objeto con rugosidad y relieves.

  • Aplicar un material gris claro a nuestra escena (Material override):

Configurar los distintos tipos de luz que necesitamos en nuestra escena puede ser un proceso complicado que requiere de varias pruebas. Por eso, aplicar un material override de color gris en nuestra escena (importante desactivar esta opción en ventanas y otros cristales) nos permitirá renderizar nuestras pruebas más rápidamente a la vez que podremos observar la iluminación y el ruido generado sin que se vea afectado por los mapas de desplazamiento y bump de nuestros materiales

  • Utilizar la metodolog√≠a de trabajo lineal o Linear Workflow:

El linear workflow es el proceso de preparar los mapas de texturas, selección de los colores, iluminación, rendering y composición que permite al software hacer los cálculos necesarios para crear nuestra imagen.

Internamente, los programas de rendering trabajan con los datos de forma lineal, pero en realidad las imágenes que le damos no son lineales y contienen correcciones de gamma. Si no aplicamos el linear workflow, los programas interpretan la información como si fuese lineal y se producirán resultados en los que el gamma no está corregido.

Normalmente las im√°genes poseen un gamma de 2,2 con colores RGBs. Si la producci√≥n no tiene el gamma corregido, en pantalla podemos ver una imagen que a priori parecer√° muy poco iluminada. Adem√°s, que la iluminaci√≥n de nuestra escena no est√© en el gamma correcto, no significa que las texturas si puedan estar en el gamma correctamente. Este efecto puede llevar err√≥neamente a pensar que nuestra escena necesita aumentar su iluminaci√≥n cuando en realidad lo √ļnico que deberemos a√Īadir es el proceso lineal, y as√≠ lograr que iluminaci√≥n y texturas trabajen correctamente.

Otro s√≠ntoma relacionado con el trabajo sin linear workflow es que la GI o iluminaci√≥n global nunca llegue a parecer los suficientemente convincente. Afortunadamente, en la actualidad, la mayor√≠a de programas de dise√Īo en 3D traen el linear workflow incorporado por defecto.

Gamma 1.0  - Gamma 2.2

Gamma 1.0  /  Gamma 2.2

  • Ajustar las luces individualmente

La mejor manera de ajustar las luces de una escena es aislarlas y probarlas individualmente. Si apagamos todas las luces menos la que queremos configurar podremos ver exactamente cómo esa luz en concreto contribuye en la escena y las sombras que produce.

Si nuestro render tiene varias luces con las mismas propiedades, la mejor opción es ajustar individualmente una de ellas y una vez obtenidos los parámetros deseados duplicarla las veces que necesitemos.

  • Asignar un nombre a cada luz

Para trabajar de una forma profesional y ordenada, es aconsejable asignar un nombre descriptivo a cada luz, definiendo el tipo de luz, su uso y lo que est√° iluminando. Esto nos ayudar√° a no confundir una luz con otra, especialmente cuando se trabaja en equipo con otras personas.

  • Respetar la iluminaci√≥n de cada tipolog√≠a de espacio

Dependiendo del tipo de estancia que estemos representado, cada área de la escena debería tener diferente color, tono y cantidad de luz.

Una habitaci√≥n con una ventana por donde entra la luz del d√≠a deber√° ser m√°s brillante y tener un tono de luz m√°s fr√≠o y azulado. Mientras que una habitaci√≥n sin iluminaci√≥n natural y √ļnicamente iluminada por una l√°mpara, deber√° tener una iluminaci√≥n m√°s tenue y colores m√°s templado.

Otro factor que debemos tener en consideración para iluminar de forma correcta es que cualquier luz, ya sea natural o artificial debe ir decayendo en la distancia de tal forma que ilumine más en la zona de la habitación donde se encuentre su origen y vaya perdiendo intensidad en la distancia.

  • Calibrar la luz difusa

La luz difusa es un tipo de luz que tiene la misma posición y dirección que la luz principal (cómo podría ser la luz del sol en una escena iluminada de día), pero con una intensidad mucho más suave y que cubre un área más grande que la principal. Este efecto provocará que nuestro render se vea más natural y realista.

En algunas escenas será recomendable modificar el tono de color para representar el efecto desea, por ejemplo, en un atardecer, la luz del sol puede ser amarilla mientras que la difusa puede tener un color rojo o naranja que le dé ese toque de luz más vivo.

Render terraza exterior

Ejemplo de escena con diferentes tipos de iluminación, podemos observar como cambia la tonalidad de la escena

  • Uso de luces IES

Cada fuente de luz que hay en una vivienda, en función del tipo de lámpara y bombilla, ilumina con forma, tono e intensidad distintas.

Para tratar de emular los diferentes tipos de luz que podemos encontrar en el mercado la mejor forma es utilizar perfiles IES. Los archivos IES contienen los datos fotométricos de las luminarias que generalmente son proporcionados por los fabricantes, esto nos permite representar de forma real el comportamiento de esa fuente de luz en nuestro programa 3D.

 

2. La c√°mara

  • Encuadre de la c√°mara

Es importante el √°ngulo y colocaci√≥n de la c√°mara, esto nos limitar√° lo que se ve y lo que no. Para realizar un render fijo √ļnicamente trabajaremos aquellos elementos que van a aparecer en c√°mara y aquellos elementos que aunque no aparezcan directamente pueden tener influencia en la infograf√≠a (sombras, materiales o modelos que se refleje, etc.)

Deberemos buscar el √°ngulo desde el que una persona com√ļn ver√≠a la escena, evitar alinear o superponer geometr√≠as y disponer objetos en primer plano para establecer un campo de visi√≥n.

  • Ajustar los valores de la c√°mara

La configuraci√≥n de nuestra c√°mara depender√° del software que estemos utilizando, pero en todos ellos tenemos variables en com√ļn que simulan el funcionamiento real de una c√°mara convencional. Es por eso que si queremos lograr buenos renders deberemos adentrarnos en el mundo de la fotograf√≠a, aprender y comprender las nociones b√°sicas que debe tener un fot√≥grafo y sabiendo estas directrices nos ser√° mucho m√°s sencillo configurar correctamente nuestra c√°mara virtual.

 

3. Materiales

No entraremos en profundidad en explicar c√≥mo crear materiales realistas, ya que, el proceso depender√° del editor de materiales que estemos utilizando seg√ļn nuestro software de dise√Īo.

Pero independientemente del programa que utilicemos, es importante conocer y dominar las diferentes propiedades que forman un material (reflexión, refracción, brillo, etc) y utilizar texturas de alta calidad, ya sean creadas por nosotros mismos u obtenidas por medio de bibliotecas gratuitas o de pago.

 

4. Composición

  • El entorno

Si dejamos una línea de horizonte por defecto, simple y plana, y un entorno gris como vista exterior de nuestro render, nuestro cerebro interpretará de inmediato que se trata un escenario artificial. Para aumentar significativamente la sensación de realismo en nuestra escena podemos colocar una imagen de cielo, de un entorno natural o incluso una fotografía con las vistas reales que tendrá la vivienda que estamos interpretando. Utilizar las vistas reales como imagen en nuestra ventana también ayudará al cliente a entender la ubicación del proyecto.

  • La realidad es desordenada

Si colocamos los elementos de nuestra escena de forma excesivamente ordenada nos dar√° la sensaci√≥n de que la imagen es artificial. Los interiores se ven m√°s realistas cuando todo presenta un aspecto m√°s natural y no tan cuadriculado, podemos rotar elementos como sillas, elementos decorativos y a√Īadir ciertos objetos que nos ayuden a transmitir que esa escena es habitable, como podr√≠a ser incluir personas, mascotas, electrodom√©sticos en funcionamiento, etc.

 

5. Post-producción

Como hemos visto la mayoría de opciones de ajuste de nuestra cámara virtual son los mismos que encontramos en una cámara convencional. Pero esto no significa que el funcionamiento de los motores de render lineales sea exactamente el mismo que el de una cámara de fotos. Comprender las diferencias entre un motor de render y una cámara fotográfica es imprescindible para lograr buenos resultados.

Muchos dise√Īadores creen que el resultado que obtenemos de nuestro motor de render debe resultar ‚Äúfotogr√°fico‚ÄĚ, esto es un gran error, ya que los motores de render trabajan de forma lineal y la imagen que nos proporciona es un render lineal, para darle a este render lineal el aspecto de una fotograf√≠a deberemos recurrir a la post-producci√≥n.

Llevando nuestro render a un programa de edición de imagen podremos corregir su contraste, efectos de lente, exposición, etc, haciendo que nuestro render simule mucho mejor una fotografía.

Además en post-producción podemos realizar correcciones a nuestros materiales, iluminación o crear reflejos o destellos que hagan de nuestro render una imagen más llamativa y realista.

Render sin post-producción / Render con post-producción (Fuente 3dcollective)

      Render sin post-producción / Render con post-producción (Fuente 3dcollective)

 

 

¬ŅQu√© programas de render 3d se utilizan?

C√≥mo hemos visto en los anteriores puntos, la creaci√≥n de un render consta de diferentes procesos hasta lograr la imagen definitiva, cada una de estas fases requieren de un software especializado que se encargue en espec√≠fico de una o varias tareas. Para cada una de las fases disponemos de un gran abanico de programas, su elecci√≥n depender√° de diversos factores: caracter√≠sticas o complejidad del proyecto, presupuesto, tiempo de entrega o nivel de fotorrealismo necesario. A continuaci√≥n veremos los programas m√°s com√ļnmente utilizados:

 

Modelado 3D:

    • 3ds Studio Max, Rhino3D o Sketchup: Son los programas m√°s com√ļnmente utilizados para el modelado 3D en el sector de la infoarquitectura. Cada uno tiene diferentes caracter√≠sticas y nivel de complejidad, pero con el conocimiento necesario, cualquiera ser√° una buena opci√≥n y nos brindar√° todo lo necesario para el modelado completo de nuestra escena.
    • Blender: La mejor alternativa gratuita. Blender es un software libre que no necesita de un equipo de altas prestaciones y posee gran cantidad de herramientas de modelado, esto lo convierte en la mejor opci√≥n para los que buscan un software gratuito.
    • BIM: El BIM (Modelado de la informaci√≥n de la construcci√≥n) es una metodolog√≠a de trabajo colaborativa que permite la creaci√≥n y gesti√≥n de un proyecto de construcci√≥n. Una de sus principales ventajas es su sencillez y velocidad, a la vez que realizamos los planos 2D podemos ir determinando alturas y crear una proyecci√≥n 3D adem√°s de poder incluir bloques desde un extenso cat√°logo o creados por uno mismo. Gracias a su sencillez y capacidad de integrar diversas fases del proyecto en un mismo software es una herramienta muy √ļtil para ciertos arquitectos o estudios, pero si deseamos infograf√≠as de buena calidad no ser√° la mejor opci√≥n, ya que, a nivel gr√°fico no puede ofrecer una calidad comparable con los software de modelado tradicionales.

Algunos de los programas BIM m√°s utilizados son Revit, Archicad o Allplan.

 

Renderizado (Incluye texturización e iluminación):

En este grupo encontramos 2 tipologías de motores de renderizado, la principal diferencia entre ellos es la velocidad en la que las imágenes son procesadas y creadas.

    • Renderizado en tiempo real: Se utilizan sobretodo para crear gr√°ficos interactivos y videojuegos, permiten computar im√°genes con informaci√≥n 3D en muy poco tiempo. Cada vez m√°s se est√° extendiendo su uso en el sector de la infoarquitectura, no es la mejor opci√≥n para crear renders de alta calidad visual ya que el nivel de detalle que podemos lograr no es tan alto como en los motores de pre-renderizado; pero su velocidad de c√°lculo lo convierte en una herramienta perfecta para proyectos m√°s complejos como animaciones o creaci√≥n de aplicativos interactivos. Dentro de esta categor√≠a destacamos 3 programas: Unreal engine 4, Lumion y Unity.
    • Motores de pre-renderizado: Se utilizan normalmente en aquellas situaciones donde la velocidad no es tan importante, para lograr renders fotorrealistas o animaciones de alta calidad. Dependiendo del motor, para realizar los complejos c√°lculos de iluminaci√≥n puede usarse la GPU (Tarjeta gr√°fica), el CPU (Procesador) o la combinaci√≥n de ambos. Existe un gran listado de motores de pre-renderizado en el mercado, a continuaci√≥n os nombramos los m√°s populares: V-ray, Corona, Arnold, Maxwell, Mental ray y un largo etc√©tera.

Post-producción:

Una vez tenemos nuestra imagen renderizada siempre ser√° recomendable en mayor o menor medida realizar ciertos ajustes en post-producci√≥n. Este proceso nos permite corregir o ajustar ciertos par√°metros como el tono, contraste, exposici√≥n, balance de blancos o a√Īadir elementos extra para crear una imagen m√°s realista o llamativa como por ejemplo destellos en ciertas luces, personas, vegetaci√≥n, correcci√≥n de alg√ļn material, etc.

Los 2 programas más extendidos son Photoshop, sin duda el software de edición fotográfica más conocido o GIMP, la mejor alternativa gratuita.

 

 

Conclusión

Para lograr un buen render¬† disponemos de infinidad de programas de dise√Īo distintos, no existe una √ļnica opci√≥n v√°lida, podremos lograr buenos resultados con cualquier programa siempre que tengamos un buen conocimiento del mismo, dediquemos el tiempo necesario y escojamos inteligentemente nuestro software en funci√≥n de la singularidad del proyecto que llevemos a cabo.
Tal y como hemos visto, el proceso de creación de una infografía 3d consta de 4 fases: modelado, iluminación, renderizado y post-producción. Para lograr un buen render para arquitectura deberemos dominar y dedicarle atención a cada uno de los procesos; una mala ejecución de cualquiera de las fases puede desvirtuar el resultado final.

 

Topic: Render 3d arquitectura

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