Marketing inmobiliario para promotoras de obra nueva: Guia completa 2019

Marketing inmobiliario para promotoras de obra nueva

La comercialización de promociones de obra nueva tiene la oportunidad de ayudarse de las últimas herramientas digitales para poder vender más rápido, con menos recursos físicos, mejorando la rentabilidad y adaptándose a los nuevos compradores. Os contamos cómo aplicar el marketing inmobiliario para las promotoras de obra nueva:

¿Porqué aplicar el marketing inmobiliario en la comercialización de promociones de obra nueva?

En Viuers siempre nos gusta tener en el punto de mira a los mejores, y la comercialización dentro de la industria de automoción tiene muchas similitudes a la venta de obra nueva. Son productos de alto poder adquisitivo y cuando realizas pedidos a fábrica no ves tu vehículo hasta que te lo entregan. Obviamente que la inversión en marketing de cualquier marca automovilística no es la misma que pueda hacer una promotora, pero a pequeña escala nos puede servir como referencia.

Vamos a analizar todas las diferentes etapas de comercialización, centrándose en la estrategía a seguir (según nuestra experiencia):

 

Estudio del cliente potencial para una obra nueva

La vivienda de obra nueva tiene ciertas ventajas respecto a la vivienda usada y una de ellas es la capacidad de personalización en función del futuro cliente potencial, es decir, cuanto mejor conozcamos las necesidades del cliente objetivo mejor nos podremos adaptar y satisfacer sus necesidades.

¿Cómo podemos definir a nuestro cliente objetivo?

No se interesará el mismo perfil de cliente en una vivienda de 1 habitación que de 4 habitaciones o una vivienda en pleno centro de Madrid que otra en una urbanización a la periferia. Por ello, antes de iniciar el proyecto arquitectónico, se tendría que definir lo más ajustado posible qué tipo de cliente te comprará tus futuros inmuebles. Existe una herramienta de estudio de la demanda que te permitirá definir un patrón de cliente, para posteriormente adaptarse al máximo a él. Consiste en realizar una pequeña página web con la mínima información disponible y con un formulario de contacto. Se realiza una campaña online en diferentes canales de comunicación, como Google Ads o Instagram, los interesados se inscriben para recibir más información y posteriormente se realiza un estudio del perfil del cliente. Por un lado defines tu comprador y por otro obtienes futuros leads que podrás utilizar en la comercialización.
Si tienes claro el cliente objetivo podrás hacer su producto perfecto y posteriormente en la comercialización lanzarás las flechas a las dianas adecuadas.

 

Marketing visual para la promoción de obra nueva

Una vez se ha terminado el proyecto arquitectónico y se han conseguido las licencias necesarias, es el momento de comenzar todo el marketing visual de la promoción de obra nueva, tanto la identidad corporativa, material visual, web, etc. El tiempo es clave para tu rentabilidad, cuánto más preventas se realicen, más capacidad económica y menos endeudamiento, por lo que cuanto antes se lance la campaña de pre-venta mucho mejor.
Antes de comenzar con el inicio de la comercialización hay que estudiar cuál es el presupuesto que puedes disponer para la partida de marketing de esta promoción.

Imagen corporativa

La imagen que muestres en tus comunicaciones va a influir en la venta por lo que hay que diseñar una identidad que se identifique con tu marca, valores o con tu promoción específica, como son: logos, slogans, elección de los colores, tipo de letras y tipo de comunicaciones. Si se ha realizado un buen estudio previo de la demanda será mucho más fácil acertar.

Material visual de los inmuebles

Actualmente existen muchas formas diferentes de poder enseñar un inmueble aunque no esté construido, enseñar tu futura casa sobre un plano poco llamativo ya ha pasado a la historia. Veamos qué alternativas existen, la elección de una u otra va a depender del presupuesto disponible y de la estrategia de marketing elegida.
Cualquier imagen virtual que realices puede adquirir un compromiso con el cliente, por lo que es conveniente definir cuanto antes la memoria de calidades con los acabados, carpintería y tipo de decoración antes de encargar cualquier herramienta visual.
En todos los materiales visuales se puede incluir un entorno real, como por ejemplo las vistas reales desde el comedor virtual o un render exterior insertado dentro del paisaje real, para este tipo de imágenes es necesario realizar un vuelo con dron a la altura correspondiente.

Renders

Una imagen virtual que te muestre cómo será la vivienda una vez construida siempre es importante de enseñar en cualquier tipo de comunicación. ¿Cuántos renders son necesarios? El número dependerá del resto de herramientas visuales que vayas a realizar, pero es preferible pocos renders y de calidad que muchos intermedios. Un buen render 3d interior va a servir para que el cliente haga “click” en tu anuncio y no el de otros, cuando visite un portal inmobiliario o que capte su atención en anuncio online, es decir sirve como captación de la atención inicial. No pretendas enseñar toda la promoción con muchos renders, hay herramientas mejores para eso.

Vídeos

Los vídeos son el mejor canal existente para transmitir emociones. La última tendencia es realizar vídeos experimentales, es decir, mostrar el estilo de vida o las experiencias que tendrías si vivieras en esa casa, enséñales lo maravillosa que sería despertar viendo las vistas que se tienen desde la habitación de matrimonio o bañándote en la piscina comunitaria. Para ello existen técnicas muy avanzadas de insertar hologramas de personas reales en entornos virtuales para acentuar aún más el realismo.
Los vídeos son un gran reclamo en las redes sociales, los estudios confirman que tiene más probabilidades de conversión un vídeo que una imagen, por lo que al hacer un anuncio en Facebook o Instragram si tienes un buen vídeo tendrá más éxito.
No hay que olvidar que en los portales inmobiliarios si tienes un vídeo en el anuncio te sube en posicionamiento.

Visitas virtuales

Es la mejor manera para poder comprender la distribución del inmueble, el cliente puede recorrer estancia por estancia y ver hasta el último rincón de la casa. Es la opción más realista de visitar virtualmente un inmueble. Existe la opción de que cada estancia se haga un 360º o si aún quieres más realismo, existe la posibilidad de recorrer la vivienda como si fuera un videojuego y moverte libremente por toda la casa sin necesidad de ir de 360º en 360º. En función del presupuesto puedes hacer una visita virtual de todos los pisos tipo o de sólo un piso muestra, donde el cliente podrá ver acabados, carpintería o el mobiliario del baño o cocina. Existe la posibilidad de marcar puntos de información a lo largo del 360º .
No te limites a los 360º del interior, realizar una panorámica con un dron que muestre las vistas reales desde la terraza o un 360º del exterior incluyendo la nueva fachada del edificio, son muy buenas alternativas que permitirá a los interesados llevarse una idea aún más realista de su futura vivienda.

Realidad virtual

Consigue el efecto “uau” del cliente mediante un recorrido inmersivo del inmueble con realidad virtual, el cliente ha de ponerse las gafas VR para sumergirse dentro del inmueble.
Este tipo de tecnología ha provocado mucha admiración por parte del sector y parecía que iba a transformar radicalmente la manera de enseñar un piso. La realidad es que es una muy buena alternativa para sorprender a tu cliente y diferenciarte de la competencia.

Planos comerciales

Todo el mundo los conoce ya que ha sido la gran herramienta durante muchos años para mostrar pisos de obra nueva, pero pueden ser más bonitos, ¿no?

Actualmente existen planos 2D y planos 3D. Quizá los planos 3D son más impactantes visualmente, pero ¿Cuál es el objetivo de los planos? Ver la distribución de la vivienda y por lo que conocemos se comprende mucho mejor la distribución con un plano únicamente 2D. Actualmente se pueden hacer planos muy atractivos aplicando materiales y acabados de la propia memoria de calidades. Cada uno de los planos se le incluye un cajetín con la información asociada al inmueble.

Diseño de una lona o material gráfico para la obra

Una lona en la obra que llame la atención y siguiendo la identidad visual establecida puede generar mucho interés por parte de los vecinos de la zona. En dicha pancarta tiene que aparecer un medio para conseguir más información como el acceso a la web de la promoción.

 

La estrategia de marketing visual perfecta

1. Realizar 5 renders increíbles, tanto exteriores como renders interiores con entorno real.

2. 1 visita virtual del piso muestra, 360º de las vistas, 360º zonas comunes y 360º del exterior virtual en un entorno real.

3. 1 vídeo experiencial.

4. Planos comerciales 2D de todos los inmuebles.

 

Página web de la promoción de obra nueva

El objetivo principal de una web para la promoción de obra nueva es captar los datos de los clientes potenciales, para ello ha de tener información que genere interés y formularios de contacto muy bien estudiados para realizar una conversión de visitas por contactos.
En la actualidad un usuario web está acostumbrado a obtener toda la información por internet, por lo que una web completa es importante para mostrar todos los puntos a resaltar de la promoción o toda la información que se quiera transmitir al cliente, no deja de cómo un escaparate. Si nos fijamos en una web de venta de un vehículo siempre podrás encontrar toda la información que necesites ya que es fundamental que el cliente pueda contrastar entre marcas de la competencia mediante un medio controlado por la propia marca.

Pueden haber diferentes apartados dentro de la web, como:
– Galería
– Disponibilidad
– Tipología
– Personalización
– Ubicación
– Estado del proyecto
– Descargables

No todos son necesarios incluirlos en la web de la promoción, dependerá del material visual disponible. Cuanto más dudas de clientes pueda responder la web más filtrados estarán los interesados que se pongan en contacto y menos recursos se perderán.
El diseño de la web tiene que ser atractivo e ir en consonancia con la imagen que quieras transmitir, tiene que priorizar la usabilidad del usuario en todos los posibles dispositivos y estar constantemente actualizada con la nueva información relacionada con la promoción.

 

Campañas de publicidad online

Consiste en seguir una estrategia de marketing online mediante diferentes campañas en diferentes canales, nos permitirá captar contactos de calidad a un coste reducido y con inmediatez. Las campañas se han de segmentar al máximo por zona y por tipo de cliente para aumentar la conversión y optimizando la inversión.
Existen muchos canales diferentes pero los más utilizados serían Google Ads, Instagram o Facebook Ads.
El anuncio ha de llamar la atención del usuario, mediante un buen vídeo o una imagen impactante, posteriormente apuntar a un formulario de contacto o la web creada para la promoción.

 

La personalización de un inmueble por construir

Personalización materiales promotoras obra nueva

El cliente puede personalizar su futura vivienda, por ejemplo, con la elección del color de las paredes o el color del parquet que prefiera. Cuantos más elementos hayan personalizables más podrá ajustarse a los gustos del comprador y más se identificará con el inmueble.

Esta estrategia de personalización es utilizada desde hace tiempo en la venta de los vehículos nuevos, el cliente puede configurar su vehículo a través de la web de cada marca y esto ofrece un plus para todos los interesados. Es tal el punto de customización que el precio de partida puede variar enormemente del precio final en función de los opcionales contratados. Esta estrategia se podría utilizar dentro de la venta de viviendas de obra nueva, partiendo de un precio más bajo y ofreciendo diferentes opcionales que encarezcan el precio final, como podrían ser sistemas de seguridad, domótica o acabados de mayor calidad, agrupándolos en diferentes packs.

 

¿Casetas de ventas a pie de obra o Showroom?

Durante muchos años se han utilizado las casetas de ventas a pie de obra, donde se les informa a los interesados, vamos a estudiar alternativas a ellas. De nuevo si miramos de reojo al sector del automóvil, los concesionarios tal y como los conocemos están perdiendo importancia frente a los showrooms o exposiciones generadores de experiencias.
Toda la información se encuentra en internet y cada vez hay más clientes bien informados, por lo que el contacto físico con la marca ha de crear una experiencia inolvidable para sorprender al cliente. La solución más acertada y que se adapta más a estos nuevos consumidores, es que la propia promotora tenga dentro de sus oficinas un showroom donde pueda enseñar los diferentes materiales de la promoción incluso que puedan ver en realidad virtual el piso piloto. Seguramente el cliente realizará la compra más importante de sus vidas, por lo que la generación de confianza es clave.

Jornada de presentación de la obra nueva en showroom

Una buena opción es la realización de una única jornada de puertas abiertas con citas establecidas con los clientes interesados y precios reducidos en esta jornada, de esta forma se genera presión sobre los compradores consiguiendo un elevado porcentaje de cierre de los interesados que se han generado anteriormente por diferentes canales. Es una táctica muy utilizada en el mundo de la automoción, con muy buenos resultados.

En Viuers nos encargamos de todo el proceso de comercialización, desde el diseño de renders, visitas virtuales, web y campañas online. Queremos que dejes el marketing inmobiliario para promotoras de obra nueva en nuestras manos.

Topic: marketing inmobiliario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar

¿Quieres estar al día de las últimas novedades del marketing para real estate?​

Enviamos 1 email al mes con un resumen del contenido más interesante

Agencia de marketing inmobiliario | © 2019 VIUERS.NET

Cerrar menú

Recibe las últimas publicaciones