Infografía 3d: Todo lo que necesitas saber

Infografía 3d: Todo lo que necesitas saber

¬ŅQu√© es una infograf√≠a 3d?

Una infografía 3D es una imagen digital generada por computadora, nos permite representar visualmente un proyecto o producto, en un entorno tridimensional virtual. El objetivo principal es crear una o varias imágenes que transmitan las principales características y puntos fuertes.

Debido a los buenos resultados que ofrecen, el uso de infografías como recurso gráfico está cada vez más extendido; esto se debe a la facilidad de comprensión por parte del espectador y la facilidad que tiene este tipo de material para ser compartido y viralizarse.

Tipos de infografías 3D

Seg√ļn la finalidad o √°mbito para el que sean desarrolladas, podemos clasificar las infograf√≠as en las siguientes tipolog√≠as:

Infografía 3d arquitectura

  • Infograf√≠a de producto publicitario

Infografía de producto publicitario

  • Infograf√≠a corporativa

Infografía corporativa

  • Infograf√≠a did√°ctica

Infografía didáctica

¬ŅQu√© es una infograf√≠a 3d en arquitectura?

Las infograf√≠as 3D arquitect√≥nicas muestran y facilitan la comprensi√≥n de un proyecto de arquitectura o inmobiliario. En la actualidad las infograf√≠as 3D se utilizan en todas las fases de un proyecto, durante el dise√Īo (ayuda al arquitecto a comprender tridimensionalmente los elementos o encuentros constructivos), en la ejecuci√≥n (facilita la comprensi√≥n de las tareas constructivas) y en la comercializaci√≥n (ayuda al cliente a comprender el proyecto).

¬ŅQu√© usos tienen las infograf√≠as 3D en arquitectura?

Las infografías 3D para el sector de la arquitectura se pueden utilizar para:

  • Presentaci√≥n de proyectos
  • Concurso de arquitectura
  • Interiorismo
  • Imagen de concepto arquitect√≥nico
  • Im√°genes de interior / exterior
  • Detalles de producto

Tipos de Infografías 3D para arquitectura

Hay diferentes estilos que nos permiten hacer una primera clasificación de estas imágenes, principalmente encontramos 2 grupos: Renders hiperrealistas o renders conceptuales.

Infografía 3d hiperrealista

Infografía hiperrealista

En este grupo encontramos aquellas infografías que pretender recrear el espacio de la forma más realista posible. Para lograr estas imágenes podemos hacerlo de dos formas.

Un primer método sería crear todos los elementos que componen la imagen de forma virtual mediante modelos en 3D, de tal manera que todos los elementos que aparecen en la infografía sean digitales.

La segunda manera ser√≠a combinar elementos reales con modelos en 3D, esto confundir√° la mente del espectador y crear√° una ilusi√≥n dif√≠cil de distinguir de una fotograf√≠a. En este segundo grupo podemos encontrar infograf√≠as tanto interiores como exteriores que utilizan una imagen real para mostrar el entorno del inmueble o tambi√©n renders en los que a√Īadimos, mediante postproducci√≥n, personas, veh√≠culos, animales o vegetaci√≥n reales. Si no tenemos los conocimientos necesarios en postproducci√≥n puede ser que esta mezcla entre lo virtual y lo real sea contraproducente y haga que nuestros modelos 3D se vean a√ļn m√°s virtuales; pero si el trabajo de renderizado es bueno y la postproducci√≥n es aplicada correctamente nos dar√° como resultado una im√°gen que a primera vista puede confundirse con una fotograf√≠a.

Infografía 3d conceptual

Infografía conceptual

Como su nombre indica, el concepto del proyecto es la prioridad en éste tipo de infografías 3D. Buscaremos mostrar ideas que ayuden a comprender las estrategias con las que el proyecto se está desarrollando, sin llegar a mostrar una solución basada en una decisión final.

En este tipo de im√°genes no se busca el realismo, sino que buscamos una imagen explicativa que nos transmita el concepto o esencia del proyecto y nos permita comprender mejor el tipo de proyecto y como est√° definido.

 

Proceso de creación de una infografía 3D o render

Analizar el proyecto, en primer lugar es fundamental estudiar con detenimiento el proyecto de arquitectura a partir del cual se crearán las imágenes. Deberemos ser capaces de comprender el estilo propio del arquitecto encargado del proyecto y realizar las infografías en base a su estilo y necesidades. Una vez analizado el proyecto procederemos a elaborar nuestros renders, para ello seguiremos la siguiente metodología:

1- Modelado 3D

Creación de la volumetría, este es el proceso en el que se crean los elementos 3D que forman la escena.

Modelado 3D

2- Vistas

Colocaremos las cámaras en nuestra escena. Buscaremos detectar y potenciar los puntos fuertes del proyecto, para que nuestra imagen muestre la escena desde el punto de vista más óptimo.

Vistas render

3- Escena final

Una vez tenemos definidos nuestros puntos de vista, el siguiente paso ser√° a√Īadir la decoraci√≥n dentro de nuestra escena, esto incluye la elecci√≥n y creaci√≥n de los materiales y texturas. En esta fase tambi√©n deberemos crear nuestro sistema de iluminaci√≥n y ambiente de la escena y optimizaci√≥n de la misma, en caso de ser necesario.

Escena final render

4- Renderizado

Una vez tenemos nuestra escena creada podemos proceder al renderizado; antes deberemos ajustar los parámetros de nuestro motor de render para adaptarnos a las necesidades del proyecto, tendremos en cuenta la resolución requerida, tiempo de entrega, tipo de escena, etc.

Renderizado infografía 3d

5- Postproducción

Este es el paso definitivo, exportamos nuestro render a un programa de retoque fotogr√°fico y ajustaremos los √ļltimos detalles. En este proceso podremos corregir errores y realizar retoques para que nuestra imagen tenga un estilo personal y se diferencie de otras.

Postproducción infografía 3d

Programas para realizar una infografía 3d en arquitectura

Existen infinidad de programas inform√°ticos especializados en cumplir cada una de las funciones de un proyecto de dise√Īo en 3d (Rhino 3d, 3d studio max, Sketchup, Gimp, Photoshop, Corona renderer, V-ray, Arnold) a continuaci√≥n os dejamos un gr√°fico que muestra los software m√°s importantes de la industria.

Programas infografía 3d en arquitectura

Precios de infografías 3D

Si buscas un estudio o empresa de dise√Īadores para que realice infograf√≠as 3D de tu proyecto, observaras gran disparidad de precios. Estas diferencias se deben a diversos factores, ser√° necesario valorar y comparar estas caracter√≠sticas para comprender qu√© propuesta se ajusta mejor a tus necesidades. De forma resumida, estos son los valores que debes tener en cuenta a la hora de comparar entre diferentes precios:

  • Calidad: Del mismo modo que ocurre con los precios, la calidad var√≠a mucho entre los distintos estudios. Es importante comparar ejemplos y escoger aqu√©l que muestre un grado de fotorrealismo que se ajuste a tus necesidades.
  • Nivel de detalle: Mayor nivel de detalle significa m√°s dedicaci√≥n y por lo tanto, es comprensible que se refleje en el presupuesto. A parte de la calidad gr√°fica de la infograf√≠a, incluir peque√Īos detalles har√°n que la imagen luzca m√°s realista y natural. Una misma escena puede estar formada √ļnicamente por paredes, pavimentos y mobiliario principal, o bien incorporar otros detalles como interruptores, tornillos, bombillas, elementos decorativos, etc.
  • Personalizaci√≥n: Cuanto mayor grado de personalizaci√≥n tiene el cliente, mayor ser√° el tiempo que deber√° dedicar el artista. No es lo mismo a√Īadir objetos y materiales de una colecci√≥n que tener que crear objetos y materiales a medida.
  • Tiempo de entrega: Ser√° importante valorar el tiempo de entrega y si el precio incluye alguna ronda de cambios.

Hasta aqu√≠ toda la informaci√≥n relacionada con una infograf√≠a 3d. ¬ŅQuieres contratar una infograf√≠a ¬†3d para tu proyecto arquitect√≥nico? Contacta con nosotros.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar

¬ŅQuieres estar al d√≠a de las √ļltimas novedades del marketing para real estate?‚Äč

Enviamos 1 email al mes con un resumen del contenido m√°s interesante

Agencia de marketing inmobiliario | © 2019 VIUERS.NET

Cerrar men√ļ

Recibe las √ļltimas publicaciones